O laboratório mediterrâneo para coprodução 

de Inovação Social

Alto de Projetos Sociais de Transformação no bairro – 1.4.2

  • Alto de Projetos Sociais de Transformação no bairro – 1.4.2

    postado por suporte sobre Sincronizar moderadores

    Reflexiona sobre tus necesidades y los satisfactores que tienes. ¿Están bien orientados los satisfactores de nuestra sociedad con nuestras necesidades? ¿Son sostenibles?

    Teresa Herrera respondeu 3 anos, 1 mês atrás 6 Membros · 5 respostas
  • 5 respostas
  • Antonio Manuel Cuaresma Maestre

    Membro
    Sincronizar moderadores
    0

    Hola,

    considero que los satisfactores de nuestra sociedad no están para nada orientados con nuestras necesidades ya que aun prima el sentido económico y capitalista sobre todo lo demás, lo que conlleva un mayor sonsumo y gastos de recursos, que pueden resultar innecesarios, no siendo así sostenibles para la Tierra en la que vivimos, que se ve afectada por este sobreconsumo, más influido por lo comercial-publicitario que lo realmente necesario.

    Satisfactores como lo natural, lo humano o lo personal/relacional están un poco a merced del mercado, siendo estos los instintos más primarios de la humanidad, teniéndoslos que cuidar y saber llevar por parte de los que dictan las reglas.

    Gracias

  • Natalie

    Membro
    Sincronizar moderadores
    0

    Yo diría que los satisfactores están mercantilizados y que todo lo que no reporte un beneficio económico directo e inmediato no se se considera util.

  • Branca

    Membro
    Sincronizar moderadores
    0

    Muy de acuerdo con Nathalie y Antonio. Lo veíamos el primer día y se ve que tenéis bien claro desde vuestras respectivas experiencias. Si algo caracteriza nuestro mundo es la mercantilización de casi cualquier parcela de la vida, el agua, incluso ya cotiza en bolsa!… Pero, ¡hay alternativas! El consumo responsable, que veremos en el siguiente tema, nos invita justo a repensar críticamente nuestras necesidades y ajustarlas dentro del marco de sostenibilidad del planeta, integrando criterios así mismo de justicia social. Recordad pues este hilo para los siguientes debates…

  • Fco. Javier Aguilar Bravo

    Membro
    Sincronizar moderadores
    0

    En mi opinión el COVID19 nos ha sumergido en una crisis que saca a la luz las desigualdades que ya existían y que ahora las agranda. En este sentido las familias de nuestros barrios son las más perjudicadas.
    En el sentido que nos propones de cambiar la mirada, valorar la solidaridad y el asistencialismo emergente durante la pandemia, aunque no es la solución para resolver las desigualdades.
    Pienso que dos factores importantes son el valor de la educación y la promoción por el empleo. La promoción de las personas es la única salida para poder cambiar las desigualdades, en mi opinión.

  • Teresa Herrera

    Membro
    Sincronizar moderadores
    0

    Bueno, pues leyendo a mis compañeros, suscribo cada palabra. Desgraciadamente, el motor de nuestra sociedad es el dinero. Tal y como argumentan, todo se ha mercantilizado y nos han creado necesidades que realmente no teníamos para poder canalizar el consumo. Aún así, yo soy optimista y creo que hay cierta tendencia a romper con esos esquemas. De hecho, creo que la pandemia, a pesar de que ha subrayado las desigualdades, sí que es verdad, que se ha despertado cierta conciencia de solidaridad y, en cierta manera, se ha activado el activismo ciudadano, que se ha organizado al margen de las instituciones, para ayudar a sus vecinos y, vaya, no lo ha hecho tan mal!